Fisioterapia del suelo pélvico
Unidad de suelo pélvico
Dentro de la Unidad de Suelo Pélvico tenemos la fisioterapia obstétrica o ginecológica. Especialidad que desde sus métodos y técnicas realiza la prevención y tratamiento de las disfunciones musculoesqueléticas y del suelo pélvico que se dan a lo largo de la gestación.
El objetivo de nuestro tratamiento de fisioterapia del suelo pélvico en Burgos, dentro de la fisioterapia obstétrica, se basa en el control del suelo pélvico y la valoración de todas las disfunciones que se pueden presentar en el embarazo y el parto; así como la educación postural en el nacimiento, las señales de alarma de que algo no anda bien y el tratamiento y la normalización de las disfunciones articulares y musculares que puedan presentarse durante la gestación y el postparto.
El suelo pélvico es el extremo muscular más bajo de la pelvis y presenta disfunciones diferentes a cualquier parte del cuerpo, por lo que necesita una especialidad específica dentro de la fisioterapia.
Cómo se trabaja con la Fisioterapia del Suelo Pélvico:
Posterior a una valoración se determina la disfunción presente, y en base a ello, se selecciona la herramienta más idónea para solucionar la disfunción. Entre las técnicas y herramientas terapéuticas que se usamos en la Fisioterapia del suelo pélvico en Burgos encontramos:
- Gimnasia abdominal hipopresiva.
- Ejercicios de Kegel.
- Aparatos de Biorretroalimentación.
- Esferas vaginales
- Terapia Manual
- La respiración correcta es un elemento indispensable en la Fisioterapia del suelo pélvico, además de la respiración, la postura durante el entrenamiento del suelo pélvico es necesaria para ser eficaz en el tratamiento de sus diversas patologías.
Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Fisioterapia del Suelo Pélvico:
Hay que tener en cuenta que el suelo pélvico es una base muscular que cierra el tronco hacia abajo. Esta base muscular consta de músculos entrecruzados que se originan en la pelvis y se estiran entre el hueso púbico, el coxis y las dos tuberosidades isquiáticas.
El equilibrio y las condiciones óptimas de tensión entre los músculos que componen el suelo pélvico y los glúteos, el abdomen, además de los de la espalda y la cadera garantizan el funcionamiento eficaz del suelo pélvico.
A través de la Fisioterapia del Suelo Pélvico se logra:
- Aumento del tono de la musculatura del suelo pélvico.
- Control de los movimientos urinarios y de excrementos mediante la contracción o relajación de los músculos del esfínter.
- Previene la debilidad de la vejiga y el prolapso uterino
- Permite una función sexual óptima a través de la contracción y la relajación.
- Aumenta la estabilidad de las articulaciones de la cadera, el suelo pélvico y la espalda baja.
- El tiempo de tratamiento es de entre 40 y 50 minutos y el número de sesiones está programado dependiendo de la afección que se padezca. Después de la primera sesión los pacientes ya sienten efectos positivos en la contracción del suelo pélvico.
Indicaciones y Patologías relacionadas con el embarazo y el parto tratadas con la Fisioterapia del Suelo Pélvico en Burgos:
Este tratamiento puede ser de gran ayuda y alivio para las mujeres, especialmente después del parto. Muchas mujeres tienen dolor posparto en la vagina o también pueden presentar abrasiones tisulares o lesiones musculares en el suelo pélvico por los largos periodos de compresión o el uso de instrumentos mecánicos que pueden causar lesiones desagradables y dolorosas. En este tipo de lesiones la Fisioterapia del Suelo Pélvico es altamente efectiva para su solución.
Otras patologías para esta terapia son:
- Contracciones musculares involuntarias: reeduca el movimiento perineal.
- Dolor lumbar: en ocasiones las restricciones de movimiento lumbar que ocasionan dolor se ven originadas en el suelo pélvico; este tipo de fisioterapia restablece la función muscular en el área.
- Prolapso de órganos: normaliza el tono muscular y automatismo del suelo pélvico.
- Dolor pélvico crónico: las contracciones musculares supervisadas durante la terapia fomentan el riego sanguíneo lo que conllevan a un aumento de la proliferación de endorfinas que generan analgesia en la zona.
- Vaginismo: el paciente toma conciencia del estado de contracción además de trabajar la relajación del suelo pélvico.
CONSEJO: “ No sufras en silencio, consúltanos sin ningún compromiso seas hombre o mujer”