Unidad de Suelo Pélvico

El suelo pélvico es el extremo muscular más bajo de la pelvis y presenta disfunciones diferentes a cualquier parte del cuerpo, por lo que necesita una especialidad específica dentro de la fisioterapia. En el siguiente artículo te hablaremos más a fondo sobre la Fisioterapia de Suelo Pélvico:

Cómo se trabaja con la Fisioterapia del Suelo Pélvico: Posterior a una valoración se determina la disfunción presente y en base a ello se selecciona la herramienta más idónea para solucionar la disfunción, entre las técnicas y herramientas terapéuticas que se usan en la Fisioterapia del suelo pélvico encontramos:

• Gimnasia abdominal hipopresiva.
  • Ejercicios de Kegel.
  • Aparatos de Biorretroalimentación.
  • Esferas vaginales
  • Terapia Manual
  • La respiración correcta es un elemento indispensable en la Fisioterapia del Suelo
  • Pélvico, además de la respiración, la postura durante el entrenamiento del suelo
  • pélvico es necesaria para ser eficaz en el tratamiento de diversas patologías del suelo pélvico.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Fisioterapia del Suelo Pélvico. Hay que tener en cuenta que el suelo pélvico es una base muscular que cierra el tronco hacia abajo. Esta base muscular consta de músculos entrecruzados que se originan en la pelvis y se estiran entre el hueso púbico y el coxis y las dos tuberosidades isquiáticas.

El equilibrio y las condiciones óptimas de tensión entre los músculos que componen el suelo pélvico y  los glúteos, el abdomen, además de los de la espalda y la cadera garantizan el funcionamiento eficaz del suelo pélvico. A través de la Fisioterapia del Suelo Pélvico se logra:

• Aumento del tono de la musculatura del suelo pélvico. Control de los movimientos urinarios y de excrementos mediante la contracción o relajación de los músculos del esfínter.
  • Previene la debilidad de la vejiga y el prolapso uterino
  • Permite una función sexual óptima a través de la contracción y la relajación.
  • Aumenta la estabilidad de las articulaciones de la cadera, el suelo pélvico y la espalda baja.
  • El tiempo de tratamiento es de entre 40 y 50 minutos y el número de sesiones está programado dependiendo de la afección que padezcas. Después de la primera sesión los pacientes ya sienten efectos positivos en la contracción del suelo pélvico.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Fisioterapia del Suelo Pélvico

Este tratamiento puede ser de gran ayuda y alivio para las mujeres, especialmente después del parto. Muchas mujeres tienen dolor posparto en la vagina o también pueden presentar  abrasiones tisulares o lesiones musculares en el suelo pélvico por los largos periodos de compresión o el uso de instrumentos mecánicos que pueden causar lesiones desagradables y dolorosas. Para este tipo de lesiones la Fisioterapia del Suelo Pélvico es altamente efectiva para su solución además de las lesiones relacionadas con el embarazo y el parto esta terapia está indicada para:

• Contracciones musculares involuntarias: reeduca el movimiento perineal.
  • Dolor lumbar: en ocasiones las restricciones de movimiento lumbar que ocasionan dolor se ven originadas en el suelo, pélvico, este tipo de fisioterapia restablece la función muscular en el área.
  • Prolapso de órganos: normaliza el tono muscular y automatismo del suelo pélvico.
  • Dolor pélvico crónico: las contracciones musculares supervisadas durante la terapia fomentan el riego sanguíneo lo que conllevan a un aumento de la proliferación de endorfinas que generan analgesia en la zona.
  • Vaginismo: concientiza al paciente del estado de contracción y se trabaja la relajación del suelo pélvico.