CONSÚLTENOS SOBRE LAS ONDAS DE CHOQUE
La fascitis plantar es una de las patologías más frecuentes en verano, por eso hoy te vamos a contar algunas cosas interesantes sobre ella y qué puedes hacer para quitarte de encima ese dolor tan fastidioso que te acompaña todo el rato.
Vamos a empezar explicando qué es la fascia plantar: Se trata de una estructura anatómica en forma de banda de tejido conectivo, que se encuentra entre las cabezas de los metatarsianos de los pies y el hueso calcáneo. Su misión principal es sujetar la bóveda plantar.
¿Por qué en verano?
Las fascitis plantares ocurren más frecuentemente en verano ya que pasamos del calzado cerrado y rígido del invierno, al calzado suelto y con suela fina propio del buen tiempo. En algunos casos suceden por microtraumas repetidos en la planta del pie, tales como caminar por suelos empedrados con la planta del pie poco protegida. En otros casos, ocurren por caminar descalzo por la playa o por el uso de chanclas ultraplanas, que no dan soporte suficiente al pie.
¿Cómo podemos saber si padecemos una fascitis plantar?
La forma ideal sería mediante una ecografía en la que podamos observar el engrosamiento de la fascia. En Clínicas Vitalfisio contamos con profesionales cualificados y equipos de alta resolución para ayudar en el diagnóstico.
Otra manera de saberlo sería por los síntomas asociados, a saber:
- Dolor en la zona inferior e interna del talón, de tipo pinchazo, que es más fuerte en los primeros pasos del día, pero que se mantiene a lo largo de la jornada.
- Dolor en la misma planta de tipo continuo y agudo, bastante limitante al caminar.
Si crees que tienes fascitis plantar, ¿qué puedes hacer?
En primer lugar, debes acudir a tu fisioterapeuta. En Clínicas Vitalfisio trabajamos con las técnicas más avanzadas y aparatología de última generación y nuestros tratamientos incluyen:
- Evaluación detallada y exhaustiva para determinar las causas subyacentes que pueden incluir problemas biomecánicos, desequilibrios musculares, etc.
- Terapia manual para liberar la tensión en la fascia plantar y en los músculos de la pierna que pueden estar contribuyendo al problema. Con frecuencia la acompañamos de diatermia para obtener mejores resultados en menor tiempo.
- Terapia invasiva: EPI, ondas de choque y neuromodulación cuya finalidad es contribuir a la cicatrización y el acondicionamiento del tejido blando afectado.
- Estiramientos, técnicas de liberación miofascial y ejercicios específicos para reducir la tensión en la fascia plantar.
- Educación y prevención para evitar los factores desencadenantes y mantener una buena postura y biomecánica, lo que puede ser crucial para prevenir futuros episodios de fascitis plantar. Además, el fisioterapeuta proporcionará recomendaciones sobre ejercicios y estiramientos para realizar en casa, así como consejos sobre el calzado adecuado y técnicas de autocuidado.
Otra pregunta que nos hacen los pacientes con frecuencia es cuánto tiempo van a necesitar tratamiento. Por desgracia no hay una única respuesta para ella, y el tiempo de recuperación depende de la gravedad de la lesión, del grado de cronificación de la misma, y de la constancia del paciente para acudir a su tratamiento. Si la intervención es temprana, podríamos hablar de recuperarnos en unas pocas semanas. En cambio, si acudimos habiendo pasado mucho tiempo, el grado de fibrosis será mayor y podríamos necesitar incluso varios meses.
Así que ya sabes, si crees que tienes una fascitis plantar, llámanos lo antes posible para evitar complicaciones. En Clínicas Vitalfisio estaremos como siempre encantados de ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano para tu pronta recuperación.